000164698 001__ 164698
000164698 005__ 20251203145553.0
000164698 037__ $$aTAZ-TFG-2025-3219
000164698 041__ $$aspa
000164698 1001_ $$aFERNÁNDEZ-GIRO TORRADO, ELENA
000164698 24200 $$aEUPLA Transport Routes Optimization
000164698 24500 $$aOptimización de rutas de transporte de la EUPLA
000164698 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2025
000164698 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000164698 520__ $$aEste Trabajo Final de Grado (TFG) plantea y comprende la creación de un sistema de optimización de rutas de transporte de la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (EUPLA), incluyendo como elemento diferenciador en la generación de rutas la agrupación jerárquica y la utilización de la clusterización para la optimización de paradas de subida a la EUPLA.<br />En la EUPLA, el servicio de autobús siempre ha estado presente para acudir a las clases, contando con dos rutas (A y B), para subir a La Almunia. Estas dos rutas constan de 11 y 10 paradas respectivamente, en las que la última de ambas coincide.<br />Año tras año, la cantidad de alumnos que utilizan el servicio de autobús de la EUPLA es cada vez mayor, siendo así, un incremento del número de ubicaciones a coordinar para las paradas de autobús. Observando las paradas actuales y comparándolas con todas las ubicaciones de los usuarios del servicio de autobús, observamos que hay varias zonas que no se tienen en cuenta para la cantidad de personas que habitan en dichas zonas y si utilizan el servicio de bus.<br />Es por ello por lo que con este sistema se pretende coordinar todas estas ubicaciones, teniendo en cuenta las nuevas zonas en las que abarcan de manera más realista a todos los alumnos y usuarios del bus de la EUPLA, logrando optimizar las rutas de autobús, el número de paradas en cada una de ellas, así como el estudio de la viabilidad de crear una tercera o incluso una cuarta ruta para poder satisfacer a todos los usuarios del autobús.<br />Para ello utilizaremos la herramienta RStudio, Google Maps y distintas páginas de coordenadas para la ubicación, coordinación y optimización de las rutas de autobuses.<br />Se observará la necesidad de crear cuatro rutas que lleguen a todos los puntos de Zaragoza donde las paradas estén a un alcance cercano de todos los alumnos de la Escuela. Se trazarán dichas rutas y se compararán con las rutas originales para ver cuál es la diferencia real de las dos rutas de autobuses.<br /><br />
000164698 521__ $$aGraduado en Ingeniería de Organización Industrial
000164698 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000164698 691__ $$a7 12 13
000164698 692__ $$aObjetivo 7- Energía asequible y no contaminante. • Meta 7.3 De aquí a 2030, duplicar la tasa mundial de mejora de eficiencia energética. • Objetivo 12- Producción y consumo responsables. • Meta 12.6 Alentar a las empresas, en especial las grandes empresas y las empresas transnacionales, a que adopten prácticas sostenibles e incorporen información sobre la sostenibilidad en su ciclo de presentación de informes. • Objetivo 13 – Acción por el clima. • Meta 13.3 Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.
000164698 700__ $$aEsteban Escaño, Luis Mariano$$edir.
000164698 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$b $$c
000164698 8560_ $$f817555@unizar.es
000164698 8564_ $$s2390638$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/164698/files/TAZ-TFG-2025-3219.pdf$$yMemoria (spa)
000164698 8564_ $$s953034$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/164698/files/TAZ-TFG-2025-3219_ANE.pdf$$yAnexos (spa)
000164698 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:164698$$pdriver$$ptrabajos-fin-grado
000164698 950__ $$a
000164698 951__ $$adeposita:2025-12-03
000164698 980__ $$aTAZ$$bTFG$$cALM
000164698 999__ $$a20250628091108.CREATION_DATE