TAZ-TFG-2014-1792


Bases organizativas y metodológicas en un aula rural inclusiva: escuela rural "el palacio"

Pérez Lorenz, Virginia
Vigo Arrazola, María Begoña (dir.)

Universidad de Zaragoza, Facultad de Educación, 2014
Departamento de Ciencias de la Educación, Área de Didáctica y Organización Escolar

Graduado en Maestro Educación Primaria

Resumen: El marco teórico sobre el que se ha trabajado este estudio parte de la conceptualización de escuela rural, término que ha sido abordado en muchas ocasiones por diversos autores, y que presenta multitud de acotaciones. El principal propósito de este proyecto, es esclarecer cómo se trabaja en este contexto, haciendo especial hincapié en la relación existente entre escuela rural y educación inclusiva, dado que en las aulas rurales, se dan las condiciones idóneas para trabajar de acuerdo a unos principios de inclusión. La observación participante, las conversaciones informales y la realización de entrevistas, son las estrategias que se han utilizado. Los resultados obtenidos de la investigación han señalado una metodología en el aula ligada a la inclusión, con una adecuación del currículum a las características reales del aula y una construcción del conocimiento a partir de la conexión vida-escuela. Las percepciones de los implicados sobre las prácticas que desarrollan muestran su compromiso con las mismas. Estos efectos pueden ser de gran utilidad para el desarrollo profesional de los futuros maestros, así como también para aquellos que no encuentran el método para trabajar atendiendo a la diversidad del aula.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos Universidad de Zaragoza > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos Universidad de Zaragoza > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)