TAZ-TFG-2025-2256


La transformación digital en las administraciones públicas: efectos de las TICS en los recursos humanos y las relaciones laborales

Olivera Martín, Sara
Palacios Mostacero, María Lourdes (dir.)

Universidad de Zaragoza, SOCIZ, 2025
Derecho Público department, Derecho Administrativo area

Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Abstract: En este trabajo se analiza el resultado del impacto de la transformación digital en las administraciones públicas y como las TICs han modificado la gestión interna y los recursos humanos de esto organismos públicos.Estudiando el marco normativo se examinan los avances que se han logrado y los desafíos que surgen en este cambio como son, la falta de coordinación entre administraciones, la brecha digital y la resistencia al cambio.
Se abordan herramientas clave como el Sistema RED y el Sistema Cl@ve, así como los planes de digitalización vigentes. También se analiza el teletrabjo como una nueva e importante modalidad de trabajo y el papel de la negociación colectiva para satisfacer las necesidades de las diferentes administraciones. Por último, se mencionan los derechos que tienen los ciudadanos ante la digitalización como son, la privacidad, la accesibilidad o la desconexión digital y se destaca un enfoque centrado en la ciudadanía para lograr una Administración Pública inclusiva, segura y eficiente.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-ciencias-sociales-y-del-trabajo
Academic Works > End-of-grade works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)