Revisión bibliográfica sobre burnout y terapia ocupacional: entre la vulnerabilidad y la oportunidad
Resumen: Burnout es una pérdida de motivación para involucrarse creativamente. En las profesiones sanitarias la atención prestada al burnout es creciente; pero en Terapia Ocupacional no ha sido muy estudiado.
El objetivo de este trabajo es revisar la bibliografía que trata sobre burnout y Terapia Ocupacional, atendiendo, por una parte, a si los y las profesionales de esta disciplina somos vulnerables a este fenómeno y cuáles son las estrategias que ponemos en juego para afrontarlo y prevenirlo y, por otra parte, a recoger las experiencias e ideas de intervenciones propias de la Terapia Ocupacional para tratar o prevenir el burnout.
Metodología: La búsqueda se realizó en noviembre y diciembre de 2014 en varias bases de datos y Webs de revistas especializadas y se consultó a una profesional experta en el tema. Se analizan 15 documentos, 14 de ellos artículos.
Resultados: Se demuestra que somos vulnerables al Burnout, y hay indicios de que podría haber mayor riesgo en salud mental y trabajo con padecimientos de larga duración. Se recogen estrategias y recomendaciones para prevenir y afrontar el síndrome. No se han encontrado intervenciones realizadas desde Terapia Ocupacional y en España ni siquiera hay estudios realizados por terapeutas.
Conclusión: Debemos seguir investigando en este campo, al que, en opinión de la autora, se puede aportar mucho desde la Terapia Ocupacional.

Idioma: Español
Año: 2015
Publicado en: Tog (A Coruña) 12, 21 (2015), [29 pp.]
ISSN: 1885-527X

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Tipo y forma: Review (Published version)
Área (Departamento): Área Fisioterapia (Dpto. Fisiatría y Enfermería)
Exportado de SIDERAL (2025-12-04-14:40:03)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
articulos > articulos-por-area > fisioterapia



 Notice créée le 2025-12-04, modifiée le 2025-12-04


Versión publicada:
 PDF
Évaluer ce document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Pas encore évalué)