TAZ-TFG-2014-1815


La construcción conceptual de Derecho Fundamental. Una intervención educativa

Trasobares Bazán, Erica
Paricio Royo, Javier (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2014
Departamento de Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales, Área de Didáctica de las Ciencias Sociales

Graduado en Maestro Educación Primaria

Resumen: Se presenta una experiencia de aprendizaje del concepto de Derecho Fundamental dirigida a estudiantes de 6º curso de Educación Primaria. El objetivo del proyecto es analizar las posibilidades de aprendizaje de este tipo de conceptos abstractos propios de las Ciencias Sociales, por parte de los estudiantes en este nivel educativo, así como explorar los avances que puede reportar, en este sentido, un tratamiento específico de estos conceptos por medio de situaciones reales en las que el estudiante se implique personalmente y en las que pueda desarrollar una empatía hacia los personajes y situaciones. El aprendizaje de las Ciencias Sociales supone para los alumnos, en muchas ocasiones, un aprendizaje memorístico de una serie de conceptos abstractos que en muchas ocasiones no están conectados entre sí, lo que supone que el aprendizaje no sea significativo. Además de esto, las dificultades que presentan los alumnos a la edad de once años para construir conceptos abstractos, como señaló Piaget en su Teoría de los Estadios de desarrollo cognitivo, van a suponer dos ejes principales en el desarrollo del trabajo que a continuación se presenta. Los resultados obtenidos son evaluados a través de categorizaciones que no están basadas en ningún análisis previamente realizado, sino que tienen un carácter empírico. Una vez analizados, los resultados corroboran las dificultades que encuentran los alumnos para la construcción de conceptos abstractos en esta etapa cognitiva, aunque por otro lado, el desarrollo de la sesión muestra un gran éxito, desde la gran implicación lograda, el debate generado y la capacidad de empatía que se ha conseguido despertar en los alumnos.


Palabra(s) clave (del autor): conceptos abstractos ; dificultades ; empatía ; derecho fundamental
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)