000016619 001__ 16619 000016619 005__ 20150325205548.0 000016619 037__ $$aTAZ-TFG-2014-1888 000016619 041__ $$aspa 000016619 1001_ $$aGarrido Domingo, Virginia 000016619 24500 $$aLa tutoría en educación infantil en la escuela rural 000016619 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2014 000016619 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ 000016619 520__ $$aLa tutoría en la escuela rural es de vital importancia, ya que con ello se asesora a los niños en su proceso de enseñanza-aprendizaje. A partir de unos instrumentos y técnicas varias el maestro tutor es capaz de llevar a cabo la acción tutorial. Normalmente el maestro que más tiempo pasa con los alumnos en el aula es el encargado de realizar la tutoría con los alumnos y con las familias, puesto que es quién mejor conoce las características de cada uno de los alumnos. Para que un maestro pueda actuar como tutor de aula precisa de una formación no sólo académica, sino también psicopedagógica, para poder actuar con cualquier alumno, atendiendo a las características personales y sociales de cada niño, además de actuar también con los alumnos que precisen de apoyo educativo o tengan necesidades educativas especiales; todo ello sujeto a la atención a la diversidad. Además de la formación correspondiente, el tutor debe poseer una serie de cualidades y características que le ayudarán a realizar una acción tutorial mucho más adecuada a la etapa educativa que va a tutorizar. Es importante la colaboración de las familias en las actividades de la escuela. Si pedimos su participación, se podrá realizar todo tipo de actividades y tareas, además los niños al ver a sus familias como miembros activos de la escuela, se sentirán más a gusto en ella. Los maestros deben contar con esta colaboración y deben aceptarla para una mayor conexión familia-escuela. La acción tutorial con las familias va fundamentada en la recogida de información del niño, pero también en la explicación de las dificultades o necesidades educativas que al alumno le puedan surgir en un momento determinado. 000016619 521__ $$aGraduado en Maestro Educación Infantil 000016619 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons 000016619 6531_ $$atutoría 000016619 6531_ $$aescuela rural 000016619 6531_ $$aalumnos 000016619 6531_ $$aeducación infantil 000016619 6531_ $$aacción tutorial 000016619 700__ $$aGarcía Esteban, Eduardo$$edir. 000016619 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bCiencias de la Educación$$cMétodos de Investigación y Diagnóstico en Educ. 000016619 8560_ $$f514153@celes.unizar.es 000016619 8564_ $$s711572$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/16619/files/TAZ-TFG-2014-1888.pdf$$yMemoria (spa) 000016619 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:16619$$pdriver$$ptrabajos-fin-grado 000016619 950__ $$a 000016619 980__ $$aTAZ$$bTFG$$cFCSH