000016623 001__ 16623
000016623 005__ 20150325205548.0
000016623 037__ $$aTAZ-TFG-2014-1892
000016623 041__ $$aspa
000016623 1001_ $$aAmorós Vila, María
000016623 24500 $$aAvances en lectoescritura: el camino hacia la diversidad
000016623 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2014
000016623 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000016623 520__ $$aUna de las finalidades de la escuela es alfabetizar y educar a los alumnos, y esto empieza por un correcto proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura. Para conseguirlo, los maestros deben estar en constante contacto con las teorías y metodologías de lectoescritura, para poder aplicar aquellas que mejor se adapten a los alumnos en cada caso. Mediante un enfoque constructivista, el propio niño es el que, poco a poco, va construyendo su aprendizaje siendo guiado por el adulto; y que, aquel consiga dominar el lenguaje va a estar condicionado, en gran parte, por la manera en la que reciba esta enseñanza en la escuela. A partir de la definición de conceptos tan importantes como el de alfabetización, pasando por la explicación de las dos vías de acceso al léxico, así como la descripción detallada de distintos métodos de lectoescritura, tanto tradicionales como nuevos y, por supuesto, teniendo en cuenta las dificultades que pueden presentar los alumnos en el inicio y durante el proceso de aprendizaje de la lectoescritura pretendemos que este documento sirva de ayuda para docentes y futuros docentes que se plantean algún tipo de duda con respecto al aprendizaje de la lectoescritura en edades tempranas, o que se pregunten qué método se debe utilizar para, finalmente, conseguir un objetivo común: que los alumnos se diviertan y motiven a la vez que aprenden a leer y escribir. Además, planteamos un modelo innovador del aprendizaje de la lectoescritura desde una perspectiva constructivista a través del aprendizaje significativo por parte de los alumnos, teniendo en cuenta los procesos cognitivos y personales de estos.
000016623 521__ $$aGraduado en Maestro Educación Infantil
000016623 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000016623 6531_ $$alectura
000016623 6531_ $$aescritura
000016623 6531_ $$ametodología
000016623 6531_ $$aconstructivismo
000016623 6531_ $$adiversidad
000016623 700__ $$aDel Moral Barrigüete, Cristina$$edir.
000016623 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bDidáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales$$cDidáctica de la Lengua y la Literatura
000016623 8560_ $$f632768@celes.unizar.es
000016623 8564_ $$s1260150$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/16623/files/TAZ-TFG-2014-1892_ANE.pdf$$yAnexos (spa)
000016623 8564_ $$s1270140$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/16623/files/TAZ-TFG-2014-1892.pdf$$yMemoria (spa)
000016623 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:16623$$pdriver$$ptrabajos-fin-grado
000016623 950__ $$a
000016623 980__ $$aTAZ$$bTFG$$cFCSH