Abstract: Una de las finalidades de la escuela es alfabetizar y educar a los alumnos, y esto empieza por un correcto proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura. Para conseguirlo, los maestros deben estar en constante contacto con las teorías y metodologías de lectoescritura, para poder aplicar aquellas que mejor se adapten a los alumnos en cada caso. Mediante un enfoque constructivista, el propio niño es el que, poco a poco, va construyendo su aprendizaje siendo guiado por el adulto; y que, aquel consiga dominar el lenguaje va a estar condicionado, en gran parte, por la manera en la que reciba esta enseñanza en la escuela. A partir de la definición de conceptos tan importantes como el de alfabetización, pasando por la explicación de las dos vías de acceso al léxico, así como la descripción detallada de distintos métodos de lectoescritura, tanto tradicionales como nuevos y, por supuesto, teniendo en cuenta las dificultades que pueden presentar los alumnos en el inicio y durante el proceso de aprendizaje de la lectoescritura pretendemos que este documento sirva de ayuda para docentes y futuros docentes que se plantean algún tipo de duda con respecto al aprendizaje de la lectoescritura en edades tempranas, o que se pregunten qué método se debe utilizar para, finalmente, conseguir un objetivo común: que los alumnos se diviertan y motiven a la vez que aprenden a leer y escribir. Además, planteamos un modelo innovador del aprendizaje de la lectoescritura desde una perspectiva constructivista a través del aprendizaje significativo por parte de los alumnos, teniendo en cuenta los procesos cognitivos y personales de estos.