000016710 001__ 16710
000016710 005__ 20150325205549.0
000016710 037__ $$aTAZ-TFG-2014-1963
000016710 041__ $$aspa
000016710 1001_ $$aVillanúa Ferrer, Néstor
000016710 24500 $$aEl Sistema Solar en Educación Primaria: problemas de enseñanza, dificultades de aprendizaje y evolución de los errores en los libros de texto
000016710 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2014
000016710 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000016710 520__ $$aDespués de centrar el tema del Sistema Solar en la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) y de analizar los cambios que esta ley trae consigo, se realiza una revisión bibliográfica de los problemas de enseñanza-aprendizaje  que este tema pueda generar en el alumnado. El currículo oculto del profesorado  y los errores en los libros de texto se perfilan como posibles causas del problema y crean ideas alternativas en el alumnado.  A través de un cuestionario, se ha realizado un análisis a 25 libros de texto de Primaria, desde las enciclopedias de los años 50 y 60 hasta ediciones de 2014. De este análisis podemos confirmar la existencia de errores que en ellos aparecen. Se han analizado también el tipo de actividades que los libros proponen a los alumnos. Una encuesta realizada a profesores de Primaria recoge  sus opiniones sobre algunos de los aspectos de la enseñanza-aprendizaje del Sistema Solar, a la vez que pone de manifiesto el currículo oculto y errores que transmiten a los escolares. Se concluye que es fundamental que el profesorado conozca cuales son los errores más habituales para mejorar sus planteamientos docentes y para seleccionar y redactar mejores libros de texto.
000016710 521__ $$aGraduado en Maestro Educación Primaria
000016710 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000016710 6531_ $$asistema solar
000016710 6531_ $$alomce
000016710 6531_ $$aideas previas
000016710 6531_ $$acurrículo oculto
000016710 6531_ $$aerrores
000016710 6531_ $$alibros de texto
000016710 700__ $$aMartínez Peña, Begoña$$edir.
000016710 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bDidáctica de las Ciencias Experimentales$$c
000016710 8560_ $$f626432@celes.unizar.es
000016710 8564_ $$s2745691$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/16710/files/TAZ-TFG-2014-1963.pdf$$yMemoria (spa)
000016710 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:16710$$pdriver$$ptrabajos-fin-grado
000016710 950__ $$a
000016710 980__ $$aTAZ$$bTFG$$cFEDU