TAZ-TFG-2014-1963


El Sistema Solar en Educación Primaria: problemas de enseñanza, dificultades de aprendizaje y evolución de los errores en los libros de texto

Villanúa Ferrer, Néstor
Martínez Peña, Begoña (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2014
Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales,

Graduado en Maestro Educación Primaria

Resumen: Después de centrar el tema del Sistema Solar en la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) y de analizar los cambios que esta ley trae consigo, se realiza una revisión bibliográfica de los problemas de enseñanza-aprendizaje que este tema pueda generar en el alumnado. El currículo oculto del profesorado y los errores en los libros de texto se perfilan como posibles causas del problema y crean ideas alternativas en el alumnado. A través de un cuestionario, se ha realizado un análisis a 25 libros de texto de Primaria, desde las enciclopedias de los años 50 y 60 hasta ediciones de 2014. De este análisis podemos confirmar la existencia de errores que en ellos aparecen. Se han analizado también el tipo de actividades que los libros proponen a los alumnos. Una encuesta realizada a profesores de Primaria recoge sus opiniones sobre algunos de los aspectos de la enseñanza-aprendizaje del Sistema Solar, a la vez que pone de manifiesto el currículo oculto y errores que transmiten a los escolares. Se concluye que es fundamental que el profesorado conozca cuales son los errores más habituales para mejorar sus planteamientos docentes y para seleccionar y redactar mejores libros de texto.


Palabra(s) clave (del autor): sistema solar ; lomce ; ideas previas ; currículo oculto ; errores ; libros de texto
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)