TAZ-TFG-2014-1965


Programa de intervención con adolescentes que han sufrido abuso sexual infantil

Fuentes Ferrer, Andrea
Jiménez Gutiérrez, Teresa Isabel (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCSH, 2014
Psicología y Sociología department, Psicología Evolutiva y de la Educación area

Graduado en Psicología

Abstract: El Abuso Sexual Infantil causa en el menor una serie de consecuencias psicológicas y físicas que continúan en la edad adulta. Además, y dado que su puesta en evidencia y diagnóstico no es fácil y suele pasar desapercibido durante mucho tiempo, deja marcas emocionales que cuanto más antiguas son, más difíciles de tratar. Por este motivo se propone el presente programa de intervención,actuando en la adolescencia, ya que se considera una edad adecuada para que los participantes puedan exteriorizar sus experiencias de abuso sexual, así como para intervenir y poder, sino eliminar, minimizar esas consecuencias tan devastadoras que este tipo de abuso tiene. Así, el principal objetivo del programa es mejorar el bienestar de los participantes. El programa que se presenta consta de 10 sesiones, en las que se combinan las sesiones grupales con las individuales y se trabajarán aspectos de sexualidad, adicciones, problemas de relación a través de grupos, el apoyo parental con un taller impartido para los padres, problemas emocionales, sentimientos de culpa y estrategias de afrontamiento, todo ello en base a una revisión exhaustiva de la literatura científica relacionada con la problemática. Además se realizarán dos sesionea para que los participantes cumplimenten la batería de pruebas pertinente.


Free keyword(s): abuso sexual en la infancia ; estrategias de afrontamiento ; atribuciones de culpa ; conductas de riesgo ; inteligencia emocional ; adolescencia
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-ciencias-sociales-y-humanas-de-teruel
Academic Works > End-of-grade works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)