TAZ-TFG-2014-2040


Bases ecológicas para el refuerzo del crujiente (Vella pseudocytisus subsp. paui Gómez-Campo) en el Valle del Alfambra (Teruel)

León Górriz, José Luis
González Cano, José Manuel (dir.) ; Herrero Cortés, Juan (dir.) ; Nicolau Ibarra, José Manuel (dir.)

Universidad de Zaragoza, EPSHUES, 2014
Ciencias Agrarias y del Medio Natural department, Ecología area

Graduado en Ciencias Ambientales

Abstract: El crujiente, Vella pseudocytisus subsp. paui Gómez-Campo, es una planta vascular endémica del sur de Aragón (España). La distribución natural se limita al Valle del Alfambra y al del Turia en torno a la ciudad de Teruel. Su rareza y escasa área de distribución, llevaron a su inclusión como taxon En Peligro de Extinción en el Catálogo de Especies Amenazadas en Aragón, contando desde 2003 con un Plan de Recuperación. Entre sus medidas de actuación se incluye la elaboración de un protocolo precautorio de reintroducción para la subespecie. Desde 2004, el Gobierno de Aragón viene ensayando refuerzos poblacionales para el crujiente (sensu UICN) en puntos de hábitat potencial del Alfambra. Para su selección se utilizan como referencia las condiciones presentes en el área de ocupación natural de la planta en el Valle, pero sin renunciar a condiciones, en principio, menos favorables para evaluar la respuesta ante las mismas. Hasta la fecha son 138 puntos de refuerzo los testados, utilizando como método de traslado la siembra directa o la plantación de crujientes crecidos en vivero. El objetivo de este Trabajo Fin de Grado (TFG) es aumentar las probabilidades de éxito del refuerzo con la identificación de los filtros ambientales más favorables para el traslado por plantación en condiciones de mínima intervención. Para ello, adaptando nuestra metodología e hipótesis a los protocolos de la experiencia en curso, se han muestreado en campo los factores ambientales presentes y la respuesta de los plantones de crujiente en 42 ambientes de refuerzo distribuidos a los largo del Valle. La información así obtenida se ha complementado con el muestreo de 37 ambientes naturales que han permitido caracterizar las condiciones ecológicas que interactúan con el crujiente en los núcleos poblacionales del Alfambra y su respuesta ante las mismas. Nuestros resultados señalan como ambientes más favorables al refuerzo a los de suelo suelto, sin evidencias de costra biológica, con baja cobertura vegetal y nula o baja presión de pastoreo. Pendientes más elevadas o alta perturbación natural pueden favorecer estas condiciones, efecto que se asocia con la geoforma ocupada. Una perturbación intermedia por ganado o cabra montesa puede resultar positiva para el éxito del refuerzo por remoción de los suelos con tendencia al encostrado y el aclarado de la vegetación. Las plantas de reclutamiento reciente en los núcleos poblacionales del Alfambra confirman estos resultados y nos proporcionan algunos valores de referencia para el traslado de los plantones.


Free keyword(s): vella pseudocytisus subsp. paui ; traslado conservacionista ; refuerzo poblacional ; filtros ambientales
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > escuela-politecnica-superior-huesca
Academic Works > End-of-grade works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)