TAZ-TFG-2014-2112


La interacción social de los niños con Síndrome de Down

Álvarez Gracia, Laura
Alves Vicente, Adoración (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2014
Departamento de Ciencias de la Educación, Área de Didáctica y Organización Escolar

Graduado en Maestro Educación Primaria

Resumen: Es cierto que la literatura científica actual debate la existencia de un comportamiento estereotipado asignado a determinadas personas. En concreto, a los individuos con Síndrome de Down. Uno de los contextos que ofrece la oportunidad de reforzar o combatir las posibles dificultades en la interacción social es la escuela. En este trabajo se reflejan diversos estudios que abordan desde diferentes planteamientos las habilidades sociales de los niños con Síndrome de Down. A partir de las investigaciones de alguno de los autores más destacados se establece un debate sobre la sociabilidad de estos niños, en el que se aportan valiosos argumentos a favor y en contra que dejan abierta la posibilidad de seguir investigando. El ámbito educativo es el lugar donde se manifiesta la diversidad de este grupo de alumnos, y es en él donde es necesario desplegar un amplio abanico de recursos y medios. Un recurso muy útil para los docentes y que puede ser aplicado dentro del aula son los programas de entrenamiento de las habilidades sociales. Estos programas deberían responder a las características individuales de cada alumno.


Palabra(s) clave (del autor): síndrome de down. ; interacción social. ; escuela. ; diversidad. ; entrenamiento de habilidades sociales.  
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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