Estudio de las destrezas expresivas de comunicación oral relevantes para el desempeño profesional: Implicaciones sobre el currículo comunicativo

Briz Villanueva, Ezequiel
Mendoza Fillola, Antonio (dir.) ; Orejudo Hernández, Santos (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2014


Resumen: Se presenta esta tesis doctoral titulada: Estudio de las destrezas expresivas de comunicación oral relevantes para el desempeño profesional. Implicaciones sobre el currículo comunicativo. El objetivo perseguido es conocer el punto de vista de las organizaciones de trabajo acerca del nivel de competencia de comunicación oral con que acceden los empleados a las mismas, identificar las habilidades y destrezas más relevantes para el empleo, detectar las carencias y necesidades de formación y, finalmente, valorar las orientaciones precisas para mejorar el currículo de manera que se aproxime a las necesidades reales de los ciudadanos, las organizaciones y la sociedad, siempre en el marco de la formación integral de la persona. Para alcanzar la meta ha sido necesario, por una parte, analizar los fundamentos teóricos más relevantes y estables sobre la comunicación y el discurso; el lenguaje oral; las competencias y, particularmente, la competencia comunicativa; las características de sociedad actual y el empleo, así como las características del alumnado: la inteligencia y el aprendizaje; y las actuales orientaciones legislativas y científicas que orientan la didáctica de la competencia de comunicación oral. En segundo término, se ha realizado el imprescindible trabajo de campo para conocer la realidad, consistente en encuestar mediante un detallado cuestionario, validado por jueces y mediante encuesta piloto, a ciento cincuenta responsables de la dirección de personal y recursos humanos de Aragón, de organizaciones públicas y privadas, que han colaborado de forma generosa y eficaz. Los resultados han puesto de manifiesto que el nivel de competencia de comunicación oral con que los empleados acceden al empleo no es el más adecuado y que la formación que reciben en el sistema educativo no se ajusta a las necesidades de la realidad. Por ello, es preciso mejorar el currículo de las diversas etapas educativas y abrir líneas de investigación que permitan desarrollar un modelo didáctico riguroso y coherente, así como generar recursos didácticos. Ambos aspectos son esenciales para facilitar la tarea del profesorado. La información teórica y el trabajo de campo han mostrado algunas posibles líneas de actuación que necesariamente habrán de ampliarse y perfeccionarse en el futuro.

Pal. clave: enseñanza de lenguas ; lenguaje infantil ; educación básica ; comportamiento en la organización

Área de conocimiento: Didáctica de la lengua y la literatura

Departamento: Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales

Nota: Presentado: 06 06 2014
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales, 2014

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 Registro creado el 2014-11-20, última modificación el 2019-02-19


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