TAZ-TFM-2025-370


La creatividad en tres vistas. Una propuesta de innovación para trabajar la representación isométrica y diédrica a través del diseño industrial en 1º de ESO.

Burzuri Buj, Miriam
Laredo Torres, Taciana (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCSH, 2025
Expresión Musical, Plástica y Corporal department, Didáctica de la Expresión Plástica area

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Abstract: Este documento presenta una propuesta de innovación educativa basada en la experiencia del Practicum II en 1.º de ESO en el IES Francés de Aranda. El proyecto se centra en el diseño industrial para abordar los sistemas de representación gráfica, en particular la perspectiva isométrica y las vistas diédricas. El alumnado asume el rol de diseñador, analizando estilos y funciones de figuras clave del diseño industrial, desarrollando habilidades técnicas y visuales. La propuesta se fundamenta en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), a través de una secuencia de actividades interrelacionadas que culminan en un catálogo colectivo con diseños propios. Además, se emplea la metodología learning by doing, permitiendo a los estudiantes aprender de manera práctica y contextualizada mediante bocetos, toma de decisiones y elaboración de maquetas grupales. La evaluación se centra en la autoevaluación y la coevaluación, fomentando la reflexión crítica sobre el proceso de aprendizaje. Los resultados obtenidos permiten ajustar y mejorar futuras propuestas didácticas, contribuyendo al desarrollo continuo de la práctica docente.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-ciencias-sociales-y-humanas-de-teruel
Academic Works > End-of-master works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)