000017108 001__ 17108
000017108 005__ 20170831220611.0
000017108 037__ $$aTAZ-TFM-2014-702
000017108 041__ $$aspa
000017108 1001_ $$aMoya Santander, Laura
000017108 24500 $$aPedagocrip: dar la palabra al cuerpo. La experiencia encarnada para deconstruir lo normativo
000017108 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2014
000017108 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000017108 500__ $$aWhat underlies to that is considered normal? Why some bodies are excluded of the social space? Where is the experience of these bodies? What can bring these embodied experiences? This Master's Thesis is a literature review of two major and novel theories whose central axis is the social construction of the body. Below, is shown, first, the "queer" theory with their input about the body regulated by their sexuality and identity, and subsequently, the theory "crip", with particular reference to the construction of organic and functional regulatory body . Both theories reveal the fiction of the rule that has tried to make invisible to the bodies that deviate from it, but which is destabilized by such bodies. These diverse bodies through their embodied experiences demonstrate the social construction of the norm and this dichotomous categories are generated and these experiences allow to know the human being in constantly fluctuating. It is precisely these openings, the plural and changing of the human, which are to be considered in education. Beyond the normalization constant pedagogical discourses, pedagogy embody arises, using subjectivity embodied experience to fathom the human being in its inherent vulnerability.
000017108 520__ $$a¿Qué subyace a lo considerado normal? ¿Por qué algunos cuerpos son excluidos del espacio social? ¿Dónde queda la experiencia de estos cuerpos? ¿Qué pueden aportar estas experiencias encarnadas? El presente Trabajo Fín de Máster es una revisión bibliográfica de dos principales y novedosas teorías cuyo eje central es la construcción social del cuerpo. A continuación se exponen, en primer lugar, la teoría “queer” con sus aportaciones acerca del cuerpo regulado en su sexualidad y mediante la identidad, y posteriormente, la teoría “crip”, haciendo especial referencia a la construcción del cuerpo orgánica y funcionalmente normativo. Ambas teorías revelan la ficción de la norma que ha tratado de invisibilizar y marcar a los cuerpos que se desvían de la misma, pero la cual es desestabilizada por dichos cuerpos. Estos cuerpos diversos, mediante sus experiencias encarnadas evidencian la construcción social de la norma y de las categorías dicotómicas que de esta se generan, y permiten considerar al ser humano en constante fluctuación. Son precisamente estas aperturas de lo plural y cambiante del ser humano las que se han de considerar en la educación. Más allá de la constante normalización de los discursos pedagógicos, se plantea corporizar la pedagogía, sirviéndose de la subjetividad de la experiencia encarnada para alcanzar a comprender al ser humano en su inherente vulnerabilidad.
000017108 521__ $$aMáster Universitario en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales
000017108 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000017108 6531_ $$aqueer
000017108 6531_ $$acrip
000017108 6531_ $$adiscapacidad
000017108 6531_ $$adiversidad funcional
000017108 6531_ $$acuerpo normativo
000017108 6531_ $$aexperiencia encarnada
000017108 6531_ $$apedagogía corporal
000017108 6531_ $$avulnerabilidad
000017108 700__ $$aBergua Amores, José Ángel$$edir.
000017108 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bPsicología y Sociología$$c
000017108 8560_ $$f589460@celes.unizar.es
000017108 8564_ $$s366922$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/17108/files/TAZ-TFM-2014-702.pdf$$yMemoria (spa)
000017108 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:17108$$pdriver$$ptrabajos-fin-master
000017108 950__ $$a
000017108 980__ $$aTAZ$$bTFM$$cECON