TAZ-TFM-2014-702


Pedagocrip: dar la palabra al cuerpo. La experiencia encarnada para deconstruir lo normativo

Moya Santander, Laura
Bergua Amores, José Ángel (dir.)

Universidad de Zaragoza, ECON, 2014
Departamento de Psicología y Sociología,

Máster Universitario en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales

Resumen: ¿Qué subyace a lo considerado normal? ¿Por qué algunos cuerpos son excluidos del espacio social? ¿Dónde queda la experiencia de estos cuerpos? ¿Qué pueden aportar estas experiencias encarnadas? El presente Trabajo Fín de Máster es una revisión bibliográfica de dos principales y novedosas teorías cuyo eje central es la construcción social del cuerpo. A continuación se exponen, en primer lugar, la teoría “queer” con sus aportaciones acerca del cuerpo regulado en su sexualidad y mediante la identidad, y posteriormente, la teoría “crip”, haciendo especial referencia a la construcción del cuerpo orgánica y funcionalmente normativo. Ambas teorías revelan la ficción de la norma que ha tratado de invisibilizar y marcar a los cuerpos que se desvían de la misma, pero la cual es desestabilizada por dichos cuerpos. Estos cuerpos diversos, mediante sus experiencias encarnadas evidencian la construcción social de la norma y de las categorías dicotómicas que de esta se generan, y permiten considerar al ser humano en constante fluctuación. Son precisamente estas aperturas de lo plural y cambiante del ser humano las que se han de considerar en la educación. Más allá de la constante normalización de los discursos pedagógicos, se plantea corporizar la pedagogía, sirviéndose de la subjetividad de la experiencia encarnada para alcanzar a comprender al ser humano en su inherente vulnerabilidad.


Palabra(s) clave (del autor): queer ; crip ; discapacidad ; diversidad funcional ; cuerpo normativo ; experiencia encarnada ; pedagogía corporal ; vulnerabilidad
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master
Notas: What underlies to that is considered normal? Why some bodies are excluded of the social space? Where is the experience of these bodies? What can bring these embodied experiences? This Master's Thesis is a literature review of two major and novel theories whose central axis is the social construction of the body. Below, is shown, first, the "queer" theory with their input about the body regulated by their sexuality and identity, and subsequently, the theory "crip", with particular reference to the construction of organic and functional regulatory body . Both theories reveal the fiction of the rule that has tried to make invisible to the bodies that deviate from it, but which is destabilized by such bodies. These diverse bodies through their embodied experiences demonstrate the social construction of the norm and this dichotomous categories are generated and these experiences allow to know the human being in constantly fluctuating. It is precisely these openings, the plural and changing of the human, which are to be considered in education. Beyond the normalization constant pedagogical discourses, pedagogy embody arises, using subjectivity embodied experience to fathom the human being in its inherent vulnerability.

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