Redes femeninas y movimiento ecuménico : del Women’s Ecumenical Liaison Group al Forum Ecuménico de Mujeres Cristianas de Europa (1965-1986)
Resumen: El desarrollo del ecumenismo cristiano a lo largo del siglo XX generó nuevas oportunidades de diálogo interconfesional y cooperación entre iglesias. En este contexto, las mujeres cristianas comenzaron a reivindicar espacios propios de participación dentro de un movimiento inicialmente dominado por estructuras masculinas. La creación en 1968 del Women’s Ecumenical Liaison Group (WELG) representó un hito al proporcionar un foro desde el que mujeres de distintas confesiones pudieron articular preocupaciones comunes, impulsar iniciativas de formación y reflexión y reclamar una mayor presencia femenina en la vida eclesial y social. Sin embargo, las tensiones entre la autonomía de este grupo y las dinámicas institucionales del ecumenismo oficial condujeron a su disolución en 1972. A pesar de ello, las redes transnacionales creadas en torno al WELG mantuvieron vivo el impulso ecuménico femenino y contribuirían al surgimiento de nuevas plataformas europeas de colaboración.
Idioma: Español
DOI: 10.5565/rev/rubrica.533
Año: 2026
Publicado en: Rúbrica Contemporánea 15, 32 (2026), 49-68
ISSN: 2014-5748

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/MICIU/PID2023-147203NA-I00
Tipo y forma: Article (Published version)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.


Exportado de SIDERAL (2026-05-15-14:56:33)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles



 Record created 2026-05-15, last modified 2026-05-15


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)