000017194 001__ 17194
000017194 005__ 20190219123639.0
000017194 037__ $$aTESIS-2014-100
000017194 041__ $$aspa
000017194 080__ $$a37.01
000017194 1001_ $$aLorenzo Lacruz, Juan
000017194 24500 $$aEl movimiento de renovación pedagógica "Aula Libre" (1975-2000)$$bContexto, discursos y prácticas
000017194 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza, Prensas de la Universidad$$c2012
000017194 300__ $$a709
000017194 4900_ $$aTesis de la Universidad de Zaragoza$$v2014-97$$x2254-7606
000017194 500__ $$aPresentado:  20 11 2012
000017194 502__ $$aTesis-Univ. Zaragoza, Ciencias de la Educación, 2012$$bZaragoza, Universidad de Zaragoza$$c2012
000017194 506__ $$aby-nc-nd$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
000017194 520__ $$aEstudio histórico, sociológico y pedagógico sobre el contexto, los discursos y las prácticas del movimiento de renovación pedagógica aragonés "Aula Libre" desde 1975 hasta la actualidad. En esta investigación se aborda la vida y obra de este colectivo renovador haciendo especial hincapié a la evolución del contexto que marca su desarrollo. Aula Libre es estudiado como un colectivo de maestros críticos dentro del movimiento social de docentes renovadores con un componente emancipador contrario a la tecnocracia en educación y a la racionalización conservadora de la Modernidad. La influencia de la escuela pública del medio rural es estudiada como un elemento clave para entender cómo Aula Libre recoge distintos referentes educativos y culturales para plasmarlos en una pedagogía y una propuesta educativa propias. La relación entre el discurso de la renovación pedagógica de Aula Libre y la sociedad se desarrolla sobre un Análisis Crítico del Discurso aplicado a la revista del grupo renovador, publicada durante más de treinta años, y a una serie de entrevistas mantenidas con integrantes de Aula Libre, miembros de la comunidad educativa relacionados con la renovación pedagógica y personal de la Administración. Con ello se obtiene un marco de percepciones internas y externas que permiten profundizar en el conocimiento global de la interacción social y dialéctica existente entre los discursos y las prácticas de Aula Libre en relación a su contexto.
000017194 6531_ $$ahistoria de la educación
000017194 6531_ $$asociología de la educación
000017194 6531_ $$apedagogía
000017194 6531_ $$amovimientos de renovación pedagógica
000017194 700__ $$aBernat Montesinos, Antonio$$edir.
000017194 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bCiencias de la Educación
000017194 8560_ $$fzaguan@unizar.es
000017194 8564_ $$s8224090$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/17194/files/TESIS-2014-100.pdf$$zTexto completo (spa)
000017194 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:17194$$pdriver
000017194 909co $$ptesis
000017194 9102_ $$aMétodos de invest. Y diagnóstico en educación$$bCiencias de la Educación
000017194 980__ $$aTESIS