El movimiento de renovación pedagógica "Aula Libre" (1975-2000): Contexto, discursos y prácticas

Lorenzo Lacruz, Juan
Bernat Montesinos, Antonio (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2012


Abstract: Estudio histórico, sociológico y pedagógico sobre el contexto, los discursos y las prácticas del movimiento de renovación pedagógica aragonés "Aula Libre" desde 1975 hasta la actualidad. En esta investigación se aborda la vida y obra de este colectivo renovador haciendo especial hincapié a la evolución del contexto que marca su desarrollo. Aula Libre es estudiado como un colectivo de maestros críticos dentro del movimiento social de docentes renovadores con un componente emancipador contrario a la tecnocracia en educación y a la racionalización conservadora de la Modernidad. La influencia de la escuela pública del medio rural es estudiada como un elemento clave para entender cómo Aula Libre recoge distintos referentes educativos y culturales para plasmarlos en una pedagogía y una propuesta educativa propias. La relación entre el discurso de la renovación pedagógica de Aula Libre y la sociedad se desarrolla sobre un Análisis Crítico del Discurso aplicado a la revista del grupo renovador, publicada durante más de treinta años, y a una serie de entrevistas mantenidas con integrantes de Aula Libre, miembros de la comunidad educativa relacionados con la renovación pedagógica y personal de la Administración. Con ello se obtiene un marco de percepciones internas y externas que permiten profundizar en el conocimiento global de la interacción social y dialéctica existente entre los discursos y las prácticas de Aula Libre en relación a su contexto.

Pal. clave: historia de la educación ; sociología de la educación ; pedagogía ; movimientos de renovación pedagógica

Knowledge area: Métodos de invest. Y diagnóstico en educación

Department: Ciencias de la Educación

Nota: Presentado: 20 11 2012
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, Ciencias de la Educación, 2012

Creative Commons License



 Record created 2014-11-20, last modified 2019-02-19


Fulltext:
Download fulltext
PDF

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)