Resumen: La perspectiva desde la que las fuentes literarias grecolatinas contemplan el encuentro de Roma con las sociedades indígenas del Valle Medio del Ebro, así como el resultado de las transformaciones experimentadas por estas últimas durante los siglos finales del período romano republicano en tanto que progresiva incorporación del ámbito indígena al mundo clásico, han sido contemplados por los autores griegos y latinos desde la perspectiva de una ideología de la diferencia. Esta ideología se basa en dos conceptos fundamentales: la noción de barbarie expresa punto de vista desde donde podemos examinar el objeto de nuestro estudio; y la noción de frontera muestra el escenario idóneo sobre el que podemos situarlo. La presentación estereotipada de las poblaciones indígenas simplifica una riqueza y una diversidad que, favorecidas por la naturaleza de la frontera romana republicana, definen el Valle Medio del Ebro durante los últimos siglos a.C. como zona de frontera. The meeting between Rome and the native societies of the Middle Ebro Valley, as well the result of the transformations experienced by this peoples during the late centuries of the Roman republican period in so far as progresive incorporation of the natives to the classical world, are seen by the Greek and Latin authors from the perspective of an ideology of the difference. This ideology is based on two essential notions: the barbarity concept expresses the point of view from which we can examine the subject of our analysis; and the frontier concept shows the suitable stage on which we can ubicate it. The stereotyped presentation of the indigenous peoples simplifies a richness and a diversity which, favoured by the nature of the Roman republican frontier, defines the Middle Ebro Valley during the last centuries B.C. as a real frontier zone.