Mejora de la comunicación entre Atención Primaria y Atención Especializada con una Historia Clínica Electrónica compartida.

Elviro Bodoy, Tirso
Escolar Castellón, Fernando (dir.) ; Martínez-Berganza Asensio, Alberto Jerónimo Santiago (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2009


ISBN: 978-84-692-7816-1


Abstract: El trabajo describe un sistema de comunicación informatizada, entre los médicos de atención primaria del Centro de Salud y un centro de especialistas ubicados en el mismo centro de salud utilizando la misma historia clínica informatizada. Esta historia clínica electrónica compartida mejora la comunicación entre Atención Primaria y Especializada si las derivaciones se hacían a través del mismo sistema de información. -Los porcentajes de los niveles de cumplimentación tanto de envío de información como de respuesta de la asistencia especializada eran mayores, cuando existió comunicación electrónica. -Se vieron diferencias significativas en las pruebas estadísticas de la respuesta, cuando se comparaba los grupos y subgrupos a favor del grupo comunicado electrónicamente. -Las especialidades Médicas y Quirúrgicas se comportaron aproximadamente igual a la hora de emitir los niveles de cumplimentación de sus informes. Sin diferencias significativas entre ellas.

Pal. clave: Comunicacion ; atención primaria ; hospital ; ordenadores-communication ; primary health care ; hospitals ; computers

Department: Medicina, Psiquiatría y Dermatología

Nota: Presentado: 17 02 2009
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza


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