TAZ-TFM-2014-036


El estado ecológico de los ríos de la cuenca del Segura y los servicios de los ecosistemas. ¿Qué significa el buen estado de los ríos para la sociedad?

García Bautista, Ana
Vidal-Abarca Gutiérrez, María Rosario (dir.) ; Suárez Alonso, Maria Luisa (dir.)

Universidad de Zaragoza, EPSHUES, 2013

Máster Universitario en Gestión Fluvial Sostenible y Gestión Integrada de Aguas

Resumen: El buen estado de los ríos es un deber ético y un imperativo de la Directiva Marco de Aguas (DMA); la cuestión es cómo entendemos y medimos este estado, y qué significa para la sociedad. Este trabajo explora las relaciones entre los indicadores empleados habitualmente en España para evaluar el estado ecológico y los servicios de los ecosistemas fluviales. La DMA y la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio de los servicios de los ecosistemas son independientes, pero tienen una base conceptual común. Los indicadores de los servicios ecosistémicos requieren gran cantidad de datos de fuentes diversas, mientras que el uso de los indicadores del estado ecológico está muy extendido y validado por la comunidad científica; desde el supuesto de que ambos están relacionados, los trabajos desarrollados para la DMA podrían reforzar la evaluación de los servicios. El área de estudio es la cuenca del Segura. Se han evaluado los indicadores más habituales del estado ecológico según los criterios legales: IBMWP de macroinvertebrados, IPS de diatomeas, IM de macrófitos; QBR de bosque de ribera, IHF de hábitat fluvial; oxígeno disuelto, saturación de oxígeno, DBO5, conductividad, pH, amonio total, nitratos totales. Las relaciones entre estos indicadores y una lista de 23 servicios proporcionados por los ríos y bosques de ribera se han expresado mediante una matriz, en la cual la fuerza de la relación se ha clasificado en Alta, Media y Baja. En consecuencia, se ha propuesto un mapa del estado de los servicios ecosistémicos en la cuenca del Segura. Los resultados muestran que los actuales indicadores del estado son una herramienta útil aunque están demasiado centrados en los elementos biofísicos. Algunos aspectos clave, especialmente los funcionales, como la hidrología, hidromorfología y el elemento biológico de ictiofauna son casi ignorados o tienen un peso relativo muy bajo en la evaluación, a pesar de ser explícitamente requeridos por la DMA. Para estos elementos se han propuesto otros indicadores: IHG de integridad hidromorgfológica, un índice de peces, IAHRIS de alteración hidrológica, e ICF e IF de continuidad fluvial. Su incorporación mejora mucho la evaluación de los servicios, especialmente de los de regulación, y la comprensión de la buena salud de los ríos.


Palabra(s) clave (del autor): limnología ; ecosistemas fluviales ; estado ecológico ; servicios de los ecosistemas ; directiva marco del agua ; evaluación de los ecosistemas del milenio ; indicadores biológicos ; indicadores hidromorfológicos ; salud de los ríos ; ihg ; iahris ; icf ; if ; ictiofauna
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master
Notas: Resumen disponible también en inglés

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Escuela Politécnica Superior (Huesca)
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster




Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)