TAZ-TFG-2014-2929


LOMCE : contextualización histórica y política de la última reforma educativa en España

Escuer López, Alejandro
Malón Marco, Agustín (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCHE, 2014
Departamento de Ciencias de la Educación, Área de Teoría e Historia de la Educación

Graduado en Maestro Educación Infantil

Resumen: En el año 2013 se aprueba la Ley Orgánica para Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE), propuesta por el Partido Popular. Se trata de una ley que nace en un contexto socioeconómico delicado. Esta ley nace con la intención de reducir y poner soluciones a los problemas no solo educativos, sino también sociales y económicos, que asolan el país. España, entre otros muchos países, intenta reponerse de una crisis económica global cuyos efectos aún están presentes en la sociedad y es probable que permanezcan durante un largo periodo de tiempo. A lo largo de este trabajo se intentarán dilucidar cuáles son los motivos que han movido al gobierno actual a cambiar la ley educativa, qué intereses, tanto explícitos como implícitos, se pueden observar tras ella. Del mismo modo, a través de un barrido histórico desde la revolución industrial hasta nuestros días, poniendo especial énfasis en las reformas educativas desde la segunda mitad del siglo XX en España, se contextualizará esta controvertida ley, para comprender de dónde venimos y hacia dónde nos dirigimos.


Palabra(s) clave (del autor): reformas educativas ; lomce ; neoliberalismo ; políticas educativas
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)