TAZ-TFG-2015-279


La motivación como eje central en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Romero Lara, Sonia
Martín Albo-Lucas, José (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCSH, 2015
Departamento de Psicología y Sociología, Área de Psicología Evolutiva y de la Educación

Graduado en Maestro Educación Infantil

Resumen: Este trabajo se centra en la propuesta de un diseño de instrucción, dirigido al profesorado, para promover en el alumnado la motivación autodeterminada y el compromiso en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Además, ofrece una nueva metodología de trabajo, tomando como referencia la Teoría de la Autodeterminación y la filosofía del sistema educativo finlandés, ya que recoge un modelo de aprendizaje basado en la práctica aplicada, trasladando contextos y situaciones reales al aula. El objetivo es fomentar el entusiasmo, la motivación autónoma y en consecuencia, el compromiso en los estudiantes. Y todo ello, en un ambiente favorable, motivando y despertando en los niños un sentimiento de seguridad. Para ello, se han articulado las aportaciones, tanto teóricas como empíricas, desde planteamientos pedagógicos y psicológicos. El informe presenta el desarrollo de una nueva propuesta educativa, ya que se fusiona el diseño de los rincones de aprendizaje, la metodología basada en el trabajo por proyectos y el juego lúdico como técnicas de enseñanza-aprendizaje. Tomando al niño como eje central, así como sus necesidades, gustos, preferencias, características y nivel evolutivo. Como conclusión, se destaca el papel que juega el profesorado porque influye de manera significativa en la consecución de la motivación de los estudiantes.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)