000030918 001__ 30918 000030918 005__ 20150429091728.0 000030918 037__ $$aTAZ-TFG-2015-279 000030918 041__ $$aspa 000030918 1001_ $$aRomero Lara, Sonia 000030918 24500 $$aLa motivación como eje central en el proceso de enseñanza-aprendizaje 000030918 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2015 000030918 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ 000030918 520__ $$aEste trabajo se centra en la propuesta de un diseño de instrucción, dirigido al profesorado, para promover en el alumnado la motivación autodeterminada y el compromiso en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Además, ofrece una nueva metodología de trabajo, tomando como referencia la Teoría de la Autodeterminación y la filosofía del sistema educativo finlandés, ya que recoge un modelo de aprendizaje basado en la práctica aplicada, trasladando contextos y situaciones reales al aula. El objetivo es fomentar el entusiasmo, la motivación autónoma y en consecuencia, el compromiso en los estudiantes. Y todo ello, en un ambiente favorable, motivando y despertando en los niños un sentimiento de seguridad. Para ello, se han articulado las aportaciones, tanto teóricas como empíricas, desde planteamientos pedagógicos y psicológicos. El informe presenta el desarrollo de una nueva propuesta educativa, ya que se fusiona el diseño de los rincones de aprendizaje, la metodología basada en el trabajo por proyectos y el juego lúdico como técnicas de enseñanza-aprendizaje. Tomando al niño como eje central, así como sus necesidades, gustos, preferencias, características y nivel evolutivo. Como conclusión, se destaca el papel que juega el profesorado porque influye de manera significativa en la consecución de la motivación de los estudiantes. 000030918 521__ $$aGraduado en Maestro Educación Infantil 000030918 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons 000030918 700__ $$aMartín Albo-Lucas, José$$edir. 000030918 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bPsicología y Sociología$$cPsicología Evolutiva y de la Educación 000030918 8560_ $$f632776@celes.unizar.es 000030918 8564_ $$s5504477$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/30918/files/TAZ-TFG-2015-279.pdf$$yMemoria (spa)$$zMemoria (spa) 000030918 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:30918$$pdriver$$ptrabajos-fin-grado 000030918 950__ $$a 000030918 951__ $$adeposita:2015-04-21 000030918 980__ $$aTAZ$$bTFG$$cFCSH