TAZ-TFG-2015-277


Programa de mejora de la autonomía del cuidado personal: la higiene postural en niños y niñas con Síndrome de Down

Sánchez Salvador, Paula
Martín-Albo Lucas, José (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCSH, 2015
Departamento de Psicología y Sociología, Área de Psicología Evolutiva y de la Educación

Graduado en Maestro Educación Infantil

Resumen: El trabajo que se presenta a continuación tiene como base la línea temática de “la motivación autodeterminada en contextos de enseñanza-aprendizaje”. Por tanto, la teoría de la autodeterminación de los autores Deci y Ryan será el punto de partida en el desarrollo de este trabajo. Se trata de un proyecto de intervención educativa contextualizada, dirigido a niños y niñas con Síndrome de Down, los cuales tienen 5 años de edad y un retraso mental de tipo moderado. El presente trabajo se divide en dos partes claramente diferenciadas: la primera de ellas teórica a través de la cual, conoceremos la teoría en cuestión, así como también las características físicas y psicológicas que presentan. La segunda, de carácter práctico, la cual gira en torno a la subteoría de las necesidades psicológicas básicas. Ahora bien, sabiendo que la autonomía es esencial para facilitar el desarrollo social y el bienestar personal, y conociendo las características de estos niños y niñas, en especial, la presencia de hipotonía muscular, se ha desarrollado un programa de mejora de la autonomía personal, en lo que a la higiene postural se refiere, que ayude a reducir las consecuencias que de esta derivan.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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