TAZ-TFG-2014-2678


Desarrollo motriz en los niños ciegos

Forner Bayarri, José Antonio
Fernández Julián, María (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCSH, 2014
Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal, Área de Didáctica de la Expresión Corporal

Graduado en Maestro Educación Primaria

Resumen: Las deficiencias visuales pueden suponer un lastre en el proceso de aprendizaje de los niños, siendo la ceguera total el caso más extremado que mayor ayuda precisa. El desarrollo motriz en los niños ciegos de nacimiento es de gran importancia para su desarrollo general. Cada una de las etapas de su evolución, requiere una determinada serie de pautas de actuación que favorezcan su normal desarrollo. El aprendizaje de las principales acciones motrices resultan fundamentales para el desarrollo del niño ciego y su relación con el espacio. Para la adquisición de dichas acciones se requiere el apoyo constante de la familia y los especialistas pertinentes en permanente trabajo con el invidente. Los juegos, el deporte y la actividad física, pueden ser el mejor instrumento para la socialización e integración del niño ciego. Por eso es primordial la importancia de fomentar la práctica habitual de actividad física en los niños sin visión. Concienciar a la comunidad educativa y a la sociedad de las dificultades que supone la ceguera en la vida cotidiana de las personas ciegas, es la labor fundamental de este informe, que pretende facilitar el día a día de las personas con esta discapacidad.


Palabra(s) clave (del autor): desarrollo ; motricidad ; niños ; ciegos ; visual
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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