TAZ-TFG-2014-2641


Análisis descriptivo y comparativo de diferentes métodos de aprendizaje cooperativo (MAC) en el aula

Sanahuja Maicas, Beatriz
Maurel Ibañez, Sara (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCSH, 2014
Ciencias de la Educación department, Didáctica y Organización Escolar area

Graduado en Maestro Educación Primaria

Abstract: Este proyecto está relacionado con el estudio sobre los métodos de aprendizaje cooperativo en el aula. Este trabajo de colaboración forma parte de otras metodologías, que además de la tradicional, se pueden aplicar en la organización con los alumnos. En el modelo de la escuela tradicional, todavía imperante en la práctica educativa, el profesor es el transmisor del conocimiento, donde las interacciones que se producen son de profesor-alumno y alumno-profesor. Según el enfoque teórico del constructivismo y el aprendizaje entre iguales, es importante que los alumnos construyan sus propios conocimientos y colaboren entre ellos, creando una interdependencia positiva. Este tipo de aprendizaje obedece a un modelo educativo que tiene como base la interacción social (entre los iguales), con el fin de conseguir el progreso de construcción de su propio aprendizaje. A través de este intercambio social, los alumnos adquieren una serie de valores, tales como la participación, toma de decisiones y el respeto hacia los compañeros; en términos generales, predispone hacia el trabajo en equipo y hacia una convivencia pacífica. Es preciso definir el aprendizaje cooperativo, diferenciándolo de la enseñanza tradicional, haciendo hincapié sobre las líneas históricas más relevantes sobre esta cuestión.


Free keyword(s): aprendizaje cooperativo, ; trabajo en equipo, ; interacción social, ; interdependencia positiva, ; método de aprendizaje cooperativo (mac), ; proceso de enseñanza-aprendizaje (e-a).
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-ciencias-sociales-y-humanas-de-teruel
Academic Works > End-of-grade works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)