TAZ-TFG-2014-1523


Plantillas como instrumento a la iniciación al Judo: Revisión bibliográfica e investigación demoscópica sobre la metodología de enseñanza y aprendizaje del Judo

Clager Lasso, Antonio
Poblador Vallés, José Antonio (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCSHUES, 2014
Departamento de Fisiatría y Enfermería, Área de Educación Física y Deportiva

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Resumen: El objetivo del trabajo es proponer una metodología de enseñanza y aprendizaje mediante el uso de plantillas o referencias en el suelo, adecuado al ámbito escolar y nivel de iniciación. Se realiza una revisión bibliográfica sobre la metodología de la enseñanza del judo, su evolución y tendencias actuales y una investigación demoscópica con profesores de judo para conocer el conocimiento, la opinión y el grado de aplicación que tienen esos métodos de enseñanza. Finalmente se propone un método basado en el uso de plantillas y en el descubrimiento guiado y se realiza una primera evaluación mediante su puesta en práctica en el ámbito escolar. Se concluye que el método de enseñanza y aprendizaje basado en el uso de plantillas es un instrumento conocido y utilizado por los profesionales del judo, aunque existan pocas referencias bibliográficas sobre el mismo y no se haya editado como material didáctico. Es un método sencillo y adecuado para la iniciación al judo y por tanto puede ayudar a la difusión del judo y al acercamiento al ámbito escolar, incluyéndose como contenido dentro de la asignatura de Educación Física.


Palabra(s) clave (del autor): judo ; revisión bibliografía judo ; plantillas judo ; enseñanza y aprendizaje en el judo
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)