Página principal > Plantillas, instrumento para la enseñanza y aprendizaje de patrones motores en judo. Revisión crítica de la Metodología de Enseñanza del Judo
TAZ-TFG-2014-984
Plantillas, instrumento para la enseñanza y aprendizaje de patrones motores en judo. Revisión crítica de la Metodología de Enseñanza del Judo
Resumen: Introducción: A lo largo de los años los distintos autores han realizado clasificaciones de las técnicas de judo según multitud de criterios y se ha tendido a utilizar una metodología tradicional en la enseñanza del judo. Actualmente se están desarrollando distintas herramientas en forma de plantilla para ayudar al profesor de judo en la enseñanza de la técnica, pero no se conocen estudios sobre los resultados que estas aportan. Objetivo: Investigar el efecto de la utilización de plantillas en el aprendizaje del gesto motor en judo”. Nuestra hipótesis de partida es que se obtiene una mejora global de la técnica y mejora de la colocación de los pies con la utilización de plantillas frente el método tradicional. Método Se ha realizado el estudio con tres grupos de investigación. La muestra utilizada fueron 162 alumnos de segundo a quinto curso de primaria del C.E.I.P. La Merced que no tenían experiencia en la práctica del judo. Tras la evaluación de dos intervenciones se comparó la realización global de la técnica de judo y la precisión en la colocación de los pies entre un grupo que uso una metodología tradicional, una grupo que utilizó plantillas y un grupo que utilizó una metodología mixta. Resultados: El grupo de alumnos que utilizaron un método de plantilla en ambas intervenciones consiguió las mayores mejoras en el aprendizaje, seguido de los alumnos que utilizó un método mixto, mientras que el grupo que utilizó un método tradicional obtuvo los resultados más bajos. Conclusión: Los alumnos que utilizaron la plantilla consiguieron mejores resultados tanto en la realización de la técnica global como en la precisión a la hora de colocar los pies que los alumnos que realizaron un método tradicional