TAZ-TFG-2014-2934


La escuela en el medio rural: el Colegio Rural Agrupado "Las Viñas"

Gracia Ruiz, Paula
Soler Santaliestra, Juan Ramón (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2014
Departamento de Ciencias de la Educación, Área de Didáctica y Organización Escolar

Graduado en Maestro Educación Primaria

Resumen: El propósito de este trabajo es profundizar en el conocimiento de la escuela en el ámbito rural y reflexionar sobre los factores que condicionan su funcionamiento en la actualidad. En su primera parte se ha llevado a cabo una revisión teórica sobre el concepto de ruralidad y posteriormente sobre las concepciones de la escuela en el medio rural y sus modelos organizativos, todo ello complementado con un acotado análisis de la formación inicial del profesorado y la organización de la escuela en cuanto a agrupamientos, la distribución del espacio y la planificación del tiempo se refiere. En la segunda parte, el trabajo se centra en el estudio empírico, a través de una indagación de carácter descriptivo de las opiniones, lecturas interpretaciones… de maestros, padres y alumnos de un Colegio Rural Agrupado sobre su realidad socioevolutiva, confrontando sus aportaciones con la visión de la escuela situada en el ámbito rural Este trabajo se cierra con unas conclusiones que integran el debate de los resultados obtenidos en el estudio empírico con las aportaciones recogidas en los referentes teóricos que configuran la primera parte del texto.


Palabra(s) clave (del autor): ruralidad ; escuela en el medio rural ; multigraduación ; formación inicial del profesorado ; agrupamientos organizativos
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)