TAZ-TFG-2014-2897


La inclusión de los niños con síndrome de Down.Estrategias y buenas prácticas

Pedrón Marín, Sara
Vigo Arrazola, Begoña (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2014
Departamento de Ciencias de la Educación, Área de Didáctica y Organización Escolar

Graduado en Maestro Educación Primaria

Resumen: Este trabajo de fin de grado corresponde a la modalidad de revisión teórica, en concreto el tema revisado es, la inclusión de los alumnos con síndrome de Down. Su finalidad es comprender y subrayar los aspectos positivos y buenas prácticas enfocadas a los alumnos con síndrome de Down, dentro de la escolaridad primaria, en entornos inclusivos. Para llevarlo a cabo, se han analizado los siguientes aspectos: el tratamiento de la atención educativa desde sus inicios hasta llegar al concepto de educación inclusiva, las características positivas de los alumnos con síndrome de Down y en función de éstas, las estrategias y buenas prácticas para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje, considerando tanto aspectos organizativos como didácticos. A partir de este análisis concluyo, que la inclusión toma la diversidad como un valor y hace referencia al proceso que permite abordar y responder a la diversidad de necesidades existentes en el aula. Como la diversidad es natural y está presente en las aulas, los profesionales de la educación deben adecuarse a ella, conociendo en este caso todas las características del alumnado con síndrome de Down y buscando estrategias y buenas prácticas para enfocar el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera óptima y funcional.


Palabra(s) clave (del autor): síndrome de down ; inclusión ; diversidad ; atención educativa ; orientaciones ; buenas prácticas
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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