TAZ-TFG-2014-2884


Enseñanza del sistema Sol-Tierra mediante la investigación dirigida en Educación Primaria

Marquina Domínguez, Laura
Calvo Hernández, José Miguel (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2014
Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales,

Graduado en Maestro Educación Primaria

Resumen: La intervención educativa realizada está fundamentada en la enseñanza del sistema Sol-Tierra mediante el modelo de investigación dirigida en Educación Primaria, resultado del trabajo y reflexión posterior a las prácticas III del grado. La base sobre la que se sustenta toda la actuación viene determinada por la importancia que tiene la comprensión de los fenómenos en el aprendizaje de las ciencias, lo que conlleva que los estudiantes puedan realizar su propia construcción del conocimiento. Para posibilitar este proceso de construcción, el estudiante tiene que implicarse, relacionando los conocimientos nuevos con los que ya posee y reconstruyendo ambos durante el proceso, es el denominado aprendizaje significativo (Ausubel, Novak, Hanensian, 1978) y el profesor tiene que ayudar durante este transcurso de forma que se activen los tres procesos necesarios: pensar, hacer y comunicar (Pujol, 2007). La enseñanza de este fenómeno está relacionada con las imágenes que aparecen en los libros de texto, con las representaciones que tienen los futuros profesores sobre este fenómeno y con las destrezas que conllevan su representación (Gil Quílez y Martínez Peña, 2005). Todos estos aspectos van a influir en la construcción que hacen los estudiantes sobre su conocimiento.


Palabra(s) clave (del autor): investigación dirigida ; sistema sol-tierra ; aprendizaje significativo ; papel del profesor ; papel del estudiante ; educación primaria
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)