TAZ-TFG-2014-2117


Estudio de variables psicológicas en el deporte escolar mediante el cuestionario CPRD

Esteban Sánchez, Román
Peñarrubia Lozano, Carlos (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2014
Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal, Área de Didáctica de la Expresión Corporal

Graduado en Maestro Educación Primaria

Resumen: El presente trabajo tiene como objetivo el estudio de las variables psicológicas que influyen en el rendimiento deportivo de lo niños. Es fundamental que los maestros tengan una formación adecuada en psicología, para poder controlar las variables que puedan influir en el rendimiento académico de los niños. El estudio se realizará a través de la adaptación del cuestionario Características psicológicas relacionadas con el rendimiento deportivo (CPRD) de Gimeno (1998). El equipo de fútbol base con el que se trabaja es el club E.M El Olivar (Zaragoza) de categoría alevín de 11 y 12 años. El cuestionario mide las variables psicológicas del rendimiento deportivo en el fútbol. Dicha adaptación consta de varias fases: - La primera fase corresponde con la búsqueda bibliográfica del cuestionario CPRD de Gimeno (1998). - La segunda fase se corresponde con el estudio piloto. - La tercera fase consiste en la adaptación del cuestionario al léxico de niños en edad escolar. - En la cuarta fase se procede a la entrega y recogida de los cuestionarios definitivos, a otro grupo de niños de edad similar. El trabajo de adaptación se ha elaborado con éxito, pudiendo obtener resultados significativos sobre las variables psicológicas de los jugadores.


Palabra(s) clave (del autor): adaptación ; fútbol base ; cuestionario ; variables psicológicas ; instrumento de evaluación ; educación física
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)