Resumen: Este trabajo analiza el arte producido por una persona con discapacidad intelectual. Su obra resulta muy interesante por su calidad estética y por ello, en este trabajo se defiende precisamente su inclusión en la historia del arte contemporáneo. Con este fin, algunas obras seleccionadas de Martina Asensio son aquí analizadas estéticamente siguiendo líneas de pensamiento que aparecen en la obra de Aby Warburg y Georges Didi-Huberman. Para ello, el análisis sigue una metodología de estudio de la obra de arte que se fija en lo anacrónico del fenómeno artístico. Basándonos en criterios conceptuales y formales, nos permitimos poner en juego asuntos en torno a la particular calidad estética de la obra de Asensio con la de otros autores sin discapacidad intelectual. La discapacidad de su autora nos plantea también problemas éticos, morales y de índole social a raíz de su obra. La singularidad del contexto donde ha surgido su trabajo artístico nos conduce también hacia la reflexión sobre la libertad de un sujeto médicamente clasificado y que soporta un diagnóstico que ha determinado profundamente su forma de vida. Así, el análisis de su obra pretende ser también una breve investigación sobre las dificultades que atraviesa un sujeto con discapacidad intelectual psíquica para situarse en términos de igualdad partiendo de su obra artística. Para ello, nos ayudaremos de algunas reflexiones sobre el lenguaje y el poder que aparecen en las obras de Judith Butler.