TAZ-TFG-2014-1813


El conceptismo de la argumentación: todo empieza con un nombre. Las expresiones referenciales como una nueva aproximación a la agenda setting. Estudio de caso: Europa en la prensa española (2000-2014)

Ciordia Navarro, Paula
Horno Chéliz, María del Carmen (dir.)

Universidad de Zaragoza, FFYL, 2014
Departamento de Lingüística General e Hispánica, Área de Periodismo

Graduado en Periodismo

Resumen: La teoría del establecimiento de la agenda setting proporciona un amplio marco en el que reflexionar sobre el efecto de los medios de comunicación en los individuos. En ese sentido, la agenda de los medios de comunicación determina, en gran medida, qué asuntos tratan y piensan los ciudadanos en sociedad. Ahora bien, si el poder de influencia de los mass media en la argumentación del discurso se encuentra limitado por múltiples variables individuales, hay otros elementos en el discurso periodístico que tienen un alcance mayor, como es la manera de nombrar a la realidad extralingüística. Este trabajo pretende analizar, a través de tres de los diarios nacionales más importantes de España (ABC, La Vanguardia y El País), cómo se configura la imagen de EUROPA antes y después de la entrada de la crisis económica de 2008 a partir de las expresiones referenciales usadas.


Palabra(s) clave (del autor): pragmática ; expresiones referenciales ; agenda-setting ; prensa ; crisis ; europa
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado
Notas: Theoretically, the establishment of the agenda-setting provides a broad framework about the impact on individuals produced by the media. Under this light, the media agenda determines to a significant extent which aspects concern and are believed by citizens of a particular society. Even though the influence of the mass media over the discourse argumentation is limited by individual variables, there are other elements, such as the way of naming the extralinguistic reality, whose effects are clearer. This paper aims to explore the construction of EUROPE’S IMAGE before and during the economic crisis of 2008 through the analysis of referential expressions across three of the main Spanish daily newspapers (ABC, La Vanguardia y El Pais).

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Filosofía y Letras
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado




Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)