Resumen: Observando la historia de la teoría de la comunicación se puede observar cómo muy diversas escuelas sitúan a los medios de comunicación como garantes y reproductores de la estructura social. Aunque basándose en muy diferentes factores, la adjudicación de este papel a los medios de comunicación está presente en escuelas tan dispares como el estructuralismo marxista de Althusser o el funcionalismo de Lasswell. En consecuencia, el presente trabajo toma la perspectiva de análisis de campos desarrollada por el sociólogo francés Pierre Bourdieu, como planteamiento capaz de aglutinar, articular y desarrollar los factores a los que apuntan diferentes teorías clásicas para explicar la tendencia de los medios a mantener el “statu quo”. Abordando el periodismo en tanto que campo, este trabajo analiza las transformaciones que hayan podido surgir en sus lógicas y estructura dentro del entorno digital traído por la aparición de Internet como espacio comunicativo; y pone en juego la vigencia de este abordaje, analizando el trato dado a la Huelga Educativa del 24 de Octubre de 2013 en la ciudad de Zaragoza, por dos medios digitales: heraldo.es y arainfo.org. Los resultados del análisis tanto cuantitativo como cualitativo de este caso nos permiten observar que efectivamente las diferentes posiciones y tomas de posición en el campo periodístico influyen, por medio de las relaciones entre posiciones homólogas de distintos campos, en la construcción mediática de los acontecimientos.