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La rivalidad entre Real Madrid C.F. y F.C. Barcelona como estrategia editorial en la prensa deportiva española: una aproximación a través de las portadas de Marca y Mundo Deportivo en los clásicos
Resumen: Todo lo que rodea a Real Madrid y FC. Barcelona genera una gran expectación. Sus partidos son los más vistos en nuestro país y se venden sus derechos a una gran cantidad de otros países. Es el mayor espectáculo deportivo de un país dividido en lo futbolístico y en todo lo relacionado con este enfrentamiento. La prensa deportiva no escapa a esta dualidad y la ideología editorial definida se establece como el único modelo posible. El presente trabajo se propone investigar la rivalidad histórica entre estos dos equipos a través de las portadas de Marca y Mundo Deportivo durante los 'clásicos' de las últimas cuatro temporadas. Uno sigue una tendencia madridista y el otro barcelonista. Dos frentes en el mismo ámbito comunicativo: el de los periódicos deportivos de España que se sitúan a un lado o al otro de la contienda. Esta posición partidista supone una tendencia imperante a la que tampoco escapan los otros dos diarios deportivos, As y Sport. La portada es el espejo de una publicación, lo primero con lo que se topa el lector en el quiosco. Mediante un análisis de contenido cuantitativo de los elementos que se dan cita en una portada, se pretende estudiar este fenómeno mundial representativo de la sociedad y los medios de comunicación españoles.