Página principal > Reescritura del amor romántico en la literatura de masas: análisis feminista de la saga Crepúsculo y las trilogías Cincuenta sombras y Los Juegos del Hambre
TAZ-TFM-2014-913
Reescritura del amor romántico en la literatura de masas: análisis feminista de la saga Crepúsculo y las trilogías Cincuenta sombras y Los Juegos del Hambre
Resumen: ¿Qué leen las mujeres en la actualidad? ¿Qué escriben hoy las autoras más leídas y qué discurso crean/recrean? ¿Son afines a la ideología del heteropatriarcado o, por el contrario, producen un imaginario nuevo? A partir de estas cuestiones, el presente trabajo se ha estructurado en torno al análisis feminista de la saga Crepúsculo de Stephenie Meyer, y las trilogías Cincuenta sombras de E.L. James, y Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins, a las que he considerado como reescrituras contemporáneas del amor romántico. La finalidad de mi trabajo es desmitificar el idealizado amor romántico, puesto que lejos de representar el sueño femenino, éste constituye una peligrosa, a la par que sutil, trampa para las mujeres. Sirviéndome de los numerosos ejemplos de las novelas seleccionadas y acompañada por la teoría feminista, mostraré que la ideología del pensamiento amoroso difunde y apuntala los estereotipos de género y sexualidad heteronormativos. Que unas obras que disfrutan de millones de fans en todo el mundo sirven de sostén de una ideología dominante que subyuga a las mujeres y justifica la violencia contra ellas, ya que uno de mis planteamientos principales es que entre el amor romántico y la violencia de género hay una borrosa frontera. Si el amor importa es necesario redefinirlo, otorgarle nuevos significados, de modo que se alterarán las concepciones de la sexualidad y de los géneros.