Abstract: Este trabajo de investigación tiene como objetivo diseccionar las atribuciones causales que realizan los alumnos de sexto de primaria ante el cumplimiento o incumplimiento de un objetivo. Así como, aumentar la motivación de los alumnos y alumnas hacia la carrera del larga duración (CLD). Primero, se realiza una encuesta inicial para conocer la opinión de los alumnos. Una vez, elegida la CLD como unidad a trabajar, se entrega un pretest para observar las valoraciones de los alumnos hacia la unidad y las atribuciones causales. Tras este pretest se realizan unas intervenciones para intentar mejorar la motivación de los alumnos hacia la actividad. Por último, se pasa a los alumnos un postest. Los resultados son que los alumnos valoran, en general, más negativamente que las alumnas la CLD. También se observa como alumnos y alumnas coinciden en la opinión de la mayoría de ítems del pretest y postest. Y en las atribuciones causales ambos asocian el éxito al esfuerzo y el fracaso al esfuerzo o la suerte. Por lo tanto, se cumplen los objetivos del trabajo, ambos géneros mejoran la motivación hacia la CLD y las atribuciones causales ante un éxito o un fracaso.