Abstract: El Trabajo Fin de Grado presentado tiene como objetivos principales por un lado definir y analizar los aspectos fundamentales del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera (AICLE), y por otro presentar un ejemplo de aplicación práctica en el aula diseñado he implementado según los principios didácticos del modelo AICLE haciendo especial referencia a sus cuatro pilares básicos: contenidos, comunicación, cognición y cultura, los cuales constituyen la base del carácter innovador de dicha metodología. El enfoque dual teórico-práctico del presente trabajo se ha estructurado en cuatro capítulos. En el primer capítulo, definiré la metodología AICLE prestando atención a sus conceptos clave y fundamentos teóricos tal como han sido definidos por autores tales como David Marsh y Do Coyle entre otros. En el segundo capítulo, comentaré diversas experiencias AICLE partiendo del modelo de inmersión canadiense hasta el reciente plan PIBLEA con el fin de ofrecer una visión sobre el origen y evolución de AICLE en Europa, España y Aragón. En el tercer capítulo, analizaré detalladamente la metodología AICLE desde el punto de vista de sus objetivos, ventajas, retos, factores de implantación y tipos. Por último, en el capítulo cuarto, presentaré un caso práctico en el que se aplica la metodología AICLE al diseño y desarrollo de una unidad didáctica del área de Educación Física en el ciclo de Educación Primaria.