TAZ-TFG-2015-1342


Metodología AICLE EN Educación Primaria: Diseño Curricular en el Área de Educación Física.

Ordobás Ollero, María Mercedes
Ruiz Pardos, Manuela (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCHE, 2015

Graduado en Maestro Educación Primaria

Abstract: El Trabajo Fin de Grado presentado tiene como objetivos principales por un lado definir y analizar los aspectos fundamentales del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera (AICLE), y por otro presentar un ejemplo de aplicación práctica en el aula diseñado he implementado según los principios didácticos del modelo AICLE haciendo especial referencia a sus cuatro pilares básicos: contenidos, comunicación, cognición y cultura, los cuales constituyen la base del carácter innovador de dicha metodología. El enfoque dual teórico-práctico del presente trabajo se ha estructurado en cuatro capítulos. En el primer capítulo, definiré la metodología AICLE prestando atención a sus conceptos clave y fundamentos teóricos tal como han sido definidos por autores tales como David Marsh y Do Coyle entre otros. En el segundo capítulo, comentaré diversas experiencias AICLE partiendo del modelo de inmersión canadiense hasta el reciente plan PIBLEA con el fin de ofrecer una visión sobre el origen y evolución de AICLE en Europa, España y Aragón. En el tercer capítulo, analizaré detalladamente la metodología AICLE desde el punto de vista de sus objetivos, ventajas, retos, factores de implantación y tipos. Por último, en el capítulo cuarto, presentaré un caso práctico en el que se aplica la metodología AICLE al diseño y desarrollo de una unidad didáctica del área de Educación Física en el ciclo de Educación Primaria.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-ciencias-humanas-y-de-la-educacion-de-huesca
Academic Works > End-of-grade works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)