Resumen: Cada vez que se publican los resultados de las evaluaciones de PISA éstos adquieren una gran repercusión en la opinión pública; los medios de comunicación se llenan de noticias sobre ellos y los dirigentes políticos los utilizan en sus debates y los tienen en cuenta en las leyes que elaboran. Parece que PISA, pese a su relativamente corta vida, se ha convertido ya en una pieza fundamental dentro de las políticas educativas en muchos países. En un mundo globalizado y en continuo cambio no cabe considerar una herramienta tan importante como PISA sin tener en cuenta los factores contextuales que han llevado a su puesta en marcha. Por ello pretendemos con este trabajo exponer los factores sociales que han contribuido a su aparición, haciendo referencia también a otras pruebas de evaluación estandarizada que han influido en él o que han surgido a partir de él. Finalmente, un proyecto de tal envergadura no podía estar exento de críticas, de tal manera que dedicaremos parte de este trabajo a la revisión de opiniones críticas sobre la forma de evaluar de PISA, y de otras pruebas estandarizadas, y sobre su importancia en las políticas educativas.