Resumen: El presente trabajo pretende conocer el nivel de condición física que presentan los escolares de Educación Primaria de entre 10 y 11 años (5º de primaria) de la localidad de Huesca. El objetivo es el de analizar la posible influencia que puede existir entre la condición física y las variables género e inmigración, así como conocer el grado de utilización por parte del profesorado de pruebas para analizar la condición física del alumnado. En el estudio se desarrollan diferentes pruebas de valoración de las capacidades físicas básicas (fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad) y una valoración morfofuncional (peso, talla e IMC) que nos permitirá conocer cuál es el nivel que presentan estos escolares. Los test utilizados son: course-navette, flexión de tronco sentado, salto de longitud con pies juntos y velocidad de desplazamiento en 20 metros. Los resultados muestran un nivel de condición física similar entre alumnos del mismo género, pero aparecen diferencias cuando nos referimos a alumnos nativos e inmigrantes. La utilización de estas pruebas de evaluación permite a los docentes conocer cuál es el nivel de condición física que poseen los niños y que métodos utilizar para mejorarla. La utilización de este tipo de pruebas permite que el alumnado se sienta motivado, conozca el funcionamiento y las limitaciones de su cuerpo, respete el nivel de condición física de sus compañeros. Los resultados obtenidos pueden ser utilizados para controlar cualquier problema de sobrepeso o cardiovascular.