TAZ-TFG-2015-1117


El uso de los verbos en niños castellanohablantes de entre 2 y 4 años

Sánchez Alepuz, Laura
Cuartero Sánchez, Juan Manuel (dir.)

Universidad de Zaragoza, Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, 2015

Graduado en Maestro Educación Infantil

Resumen: El verbo es una categoría gramatical de especial relevancia en cualquier acto comunicativo. De ahí su transcendencia en la etapa infantil, tanto en las relaciones familiares y con el entorno como en el aprendizaje reglado en los centros escolares. Su influencia en el desarrollo del lenguaje y en la evolución personal del niño interesa a profesionales de diferentes ramas. Unos consideran que la adquisición del lenguaje depende fundamentalmente de mecanismos innatos con grandes influencias del entorno, otros que el desarrollo se debe fundamentalmente al aprendizaje, y otros que se trata de una combinación de elementos innatos y adquiridos. Los datos del corpus Koiné permiten analizar la lengua infantil ajustada al habla de iguales (no de la lengua adulta) y valorar los casos individuales en su propio estado evolutivo. El análisis del verbo, usando este método, resulta fundamental en el proceso de desarrollo de la lengua en el niño durante la etapa infantil. El estudio realizado en este Trabajo Fin de Grado señala determinadas tendencias de la influencia del verbo en el proceso de aprendizaje del lenguaje, a partir de lo observado en niños que tienen el castellano como lengua materna.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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