000031915 001__ 31915 000031915 005__ 20160204081701.0 000031915 037__ $$aTAZ-TFG-2015-2149 000031915 041__ $$aspa 000031915 1001_ $$aAlonso de Linaje González de la Puente, Fernando 000031915 24500 $$aSchopenhauer y Nietzsche: voluntad, compasión y ascetismo 000031915 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2015 000031915 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ 000031915 520__ $$a¿Por qué Schopenhauer y Nietzsche? Porque son valientes y honestos. Porque exponen su pensamiento con un vigor inquebrantable. Porque las tesis que sostienen ambos son de una radicalidad teórica con escasos precedentes en la historia de la filosofía. Y sobre todo, porque llevan su pensamiento hasta el final de sí mismo, de tal manera, que nos abren nuevas brechas teóricas que ni hubiéramos podido imaginar en un principio. Todo esto, acompañado por su marcado estilo, ora erótico en Schopenhauer, ora vibrante en Nietzsche, hace que ambos titanes del pensamiento se conformen como una de las parejas teóricas más fascinantes del entero panorama filosófico. ¿Y por qué el tema del trabajo? Porque a través de la noción de voluntad se nos plantea uno de los mayores –y más claros– dilemas éticos: ¿Debe aquietarse la voluntad o debe por el contrario ser afirmada? De lo que nos están hablando, a través de un lapso de casi dos siglos, es del tema filosófico que sin duda más nos concierne. Nos hablan de la vida, y de cómo desenvolverse en ella. No cabe imaginar un tema más acuciante de todos cuantos puedan ser tratados. El propósito del trabajo es exponer de forma primera la filosofía de Schopenhauer, desarrollada especialmente en torno a su concepción de la voluntad. Para exponer posteriormente su negación, a través de la ética de la compasión y de su propuesta ascética. Más adelante, compararemos su filosofía con la de Nietzsche. Nos centraremos en las divergencias entre ambos autores alrededor del concepto de voluntad. Pero Nietzsche no limitará su crítica al significado de la voluntad schopenhauariana ni a su negación, pues contemplaremos a continuación la réplica nietzscheana a los métodos de extinción de la voluntad en Schopenhauer, es decir, a la ética de la compasión y al ideal ascético. Tras recoger las tesis expuestas por Schopenhauer y Nietzsche, será el momento de exponer las conclusiones, las cuales se pueden dividir en dos puntos. Por un lado, la crítica triple que realiza Nietzsche a la filosofía de Schopenhauer, arremetiendo contra la imposibilidad, nocividad y mistificación de su proyecto ético. Mientras que por el otro, expondremos la propuesta ética nietzscheana del superhombre basada en una nueva manera de entender el ascetismo. 000031915 521__ $$aGraduado en Filosofía 000031915 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons 000031915 700__ $$aLópez López de Lizaga, José Luis$$edir. 000031915 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$b $$c 000031915 8560_ $$f646914@celes.unizar.es 000031915 8564_ $$s651774$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/31915/files/TAZ-TFG-2015-2149.pdf$$yMemoria (spa) 000031915 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:31915$$pdriver$$ptrabajos-fin-grado 000031915 950__ $$a 000031915 951__ $$adeposita:2015-10-08 000031915 980__ $$aTAZ$$bTFG$$cFFYL