TAZ-TFG-2015-2074


Charlotte Brontë's Jane Eyre: the role of fairy tales in the development of the heroine

Ballesteros Arizcuren, Lara
Arizti, Bárbara (dir.)

Universidad de Zaragoza, FFYL, 2015
Departamento de Filología Inglesa y Alemana,

Graduado en Estudios Ingleses

Resumen: Este ensayo presenta posibles paralelismos entre la novela de Charlotte Brontë, Jane Eyre (1847), y los cuentos de hadas. La autora mediante la introducción de motivos mágicos y originarios de los cuentos tradicionales facilita el desarrollo moral y ético de la heroína. Jane Eyre es un personaje creado dejando a un lado convencionalismos y tradiciones presentes en la época Victoriana. Brontë nos presenta una mujer con iniciativas propias y cuya meta es ser independiente. Tomando como referencia los cinco espacios o lugares en los que la protagonista vive durante diferentes periodos de tiempo – Gateshead, Lowood, Thornfield, Moor House y Ferndean – analizaré diferentes cuentos de hadas que guían el desarrollo psicológico y personal de la heroína en cada una de estas etapas. El estilo gótico es un rasgo estilístico propio de la novela, pero también se percibe en ciertos cuentos de hadas utilizados por la escritora, quien mediante la introducción de un género conocido como ‘Gótico femenino’ proporciona una mirada crítica hacia la situación de la mujer de confinamiento y opresión, intentando recrear de este modo la ansiada libertad. Recorreremos dicho viaje de crecimiento personal con la vista puesta en los cuentos de hadas, parte importante de la cultura popular, y el uso particular de ellos que hace Charlotte Brontë como vehículo para transmitir la creciente necesidad de un cambio de percepción sobre el papel de la mujer en la sociedad.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Filosofía y Letras
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)