TAZ-TFG-2015-739


Programa de acercamiento al concepto de muerte y duelo en niños de tres a siete años.

Pobo Lanzuela, Elena
Mínguez Moreno, Inmaculada (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2015
Fisiatría y Enfermería department, Enfermería area

Graduado en Enfermería

Abstract: RESUMEN Introducción: La explicación del concepto de muerte ha variado a lo largo de la historia, siendo incapaz de deshacerse de una todavía hoy, arraigada connotación negativa. La atención en los procesos de muerte y duelo es fundamental en la disciplina enfermera, que demanda cada vez una mayor formación en estos cuidados. Son los niños un colectivo que también se ve afectado por la muerte y el duelo y precisan una educación y una atención para lidiar con ellos que se ve frecuentemente desatendida por esa resistencia del ser humano para aceptar que la muerte es algo inexorable, universal e irreversible. Para evitar futuras complicaciones psicológicas es necesario ser claros con la información suministrada a los niños, adaptándola a su capacidad de entendimiento. Objetivos: Mejorar el acercamiento al concepto de muerte y duelo en niños de tres a siete años. Dar herramientas de manejo a los profesionales enfermeros para enseñar a los padres de los niños como tratar el tema de la muerte y duelo con sus hijos. Reducir la implantada connotación negativa que ha adquirido el tema de la muerte y el hablar de ella. Metodología: Búsqueda bibliográfica en bases de datos Science Direct, PubMed y Dialnet. Consulta de libros de la Doctora Kübler-Ross. Conclusiones: La formación en materia de muerte y duelo transmitida por los padres a sus hijos facilita el acercamiento y comprensión de estos conceptos en la etapa infantil.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado
Notas: Resumen disponible también en inglés.

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-ciencias-de-la-salud
Academic Works > End-of-grade works




Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)