Violencia de género, maltratadores y derechos humanos: situación actual y retos de futuro en España y Ecuador
Resumen: La investigación de problemas sociales complejos como el feminicidio y la violencia de género obliga a buscar mecanismos de observación, análisis e interpretación que sean capaces de explicar acontecimientos ya sucedidos y de anticipar escenarios futuros. Como se subraya en diferentes informes internacionales, se trata de un problema intrincado y complejo que requiere de una mirada interdisciplinar y comparada (Laurent, Platzer y Idomir, 2013; WHO, 2013). Ya en el año 2002, el Informe de la Organización Mundial de la Salud sobre violencia y salud afirmaba que entre 10% y 69% de las mujeres habían manifestado haber sido objeto de agresiones físicas por parte de una pareja masculina en algún momento de sus vidas (Organización Mundial de la Salud, 2002)
Pese a los progresivos esfuerzos tanto de gobiernos y organizaciones internacionales como locales en diferentes regiones del mundo, los datos siguen siendo altamente preocupantes y se destaca una clara necesidad de seguir profundizando en el modo en que opera este tipo de violencia. Lo cierto es que el conjunto de teorías que desde distintos enfoques tratan de explicar y orientar las políticas públicas dirigidas a la erradicación de la violencia de género no han resuelto todavía la tragedia
Desde la perspectiva que aquí se presenta se parte de la premisa de que es necesario considerar un conjunto más complejo de categorías para explicar los fenómenos. De entrada, una perspectiva que incorpore la figura del maltratador y analice de forma dinámica su relación con la víctima puede resultar importante para el desarrollo de programas preventivos y de rehabilitación (Boira, Carbajosa y Marcuello, 2013). Además, es necesario tener en cuenta que los escenarios de violencia son dinámicos y relacionales e intervienen, además de la víctima y el agresor, otros agentes que pueden desempeñar un papel esencial en la protección o agravamiento
El feminicidio y la violencia en la pareja afectan de manera intensa a países como España y Ecuador. De acuerdo con el Ministerio de Salud, Servicio Sociales e Igualdad del Gobierno de España, 54 mujeres murieron a manos de sus parejas o ex parejas en 2013 y el número de denuncias presentadas fue de 124.894. En Ecuador, según datos de la Policía y publicados por la Red latinoamericana de Seguridad y Delincuencia Organizada (RELASEDOR), 69 mujeres fueron asesinadas en ese mismo año.

Idioma: Español
Año: 2015
Publicado en: Inti Ñan : Revista peruana de psicología social de la liberación 1, 1 (2015), 97-116
ISSN:

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Trabajo Social y Servicios Sociales (Departamento de Psicología y Sociología)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.


Exportado de SIDERAL (2015-11-05-14:13:29)

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles > Artículos por área > Trabajo Social y Servicios Sociales



 Record created 2015-11-05, last modified 2016-10-06


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)