TAZ-TFG-2015-2134


La conquista del saber: disciplinas,métodos y modelos sociales en la Edad Media.

Lorena López Etayo
Germán Navarro Espinach (dir.)

Universidad de Zaragoza, FFYL, 2015
Historia Moderna y Contemporánea department,

Graduado en Historia

Abstract: En el presente trabajo se intentarán reflejar las principales bases sobre las que se configura y se desarrolla la educación medieval. En primer lugar se analizará el carácter teocéntrico, enciclopedista y escatológico de la educación acompañado de otros factores como el sentido historicista, la sacralización del libro y la teoría de la refracción. En segundo lugar se dará cuenta del concepto de educación: objetivos, contenidos, métodos e instituciones docentes. Por otra parte también se pretende mostrar un panorama general sobre la educación de la tan estratificada sociedad medieval, incidiendo sobre todo en las figuras reales (príncipes y reyes) y en el estamento nobiliario tanto cortesano como caballeresco. Por último se hará referencia a uno de los colectivos escasamente mencionados como son las mujeres y a su correspondiente educación e instrucción. Un recorrido por los reinos cristianos peninsulares durante la Edad Media centrado en los reinos de Castilla y de Aragón, ayudará a completar el universo pedagógico que se quiere transmitir.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-filosofia-y-letras
Academic Works > End-of-grade works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)